jueves, 16 de mayo de 2013

DIGISCOPING

Hola a tod@s,

Esta entrada se debe a que estoy empezando a practicar la técnica fotográfica del digiscoping, que como muchos sabéis consiste en acoplar una cámara fotográfica a un telescopio.

La ventaja principal es poder disponer de focales muy altas, lo que nos permite un acercamiento extraordinario, de una forma mucho más económica que la compra de objetivos de esas mismas focales. Pero esto tiene su desventaja, que es una disminución de luz importante, lo que nos obligará a realizar tomas jugando con la velocidad de obturación y el ISO, para evitar la temida trepidación.

Después de llevar unos meses probando en el campo esta técnica, creo que es fundamental un buen trípode, estable y robusto, evitar días de mucho viento y aprovechar días soleados sobre todo primeras y últimas horas. También considero importante utilizar velocidades de disparo elevadas siempre que la luz lo permita, al igual que con la fotografía con objetivo, cuanto mas cerca esté el sujeto mayor calidad tendrá la toma,  mucha paciencia y practicar todo lo que se pueda, ya que los comienzos no son fáciles.

Bueno aquí os dejo unos ejemplos de lo que he conseguido hasta el momento.

Intentaré ir mejorando la técnica.

Un saludo a tod@s.
  


 Perdiz roja (Alectoris rufa)



Piara de jabalís (Sus scrofa)

martes, 7 de mayo de 2013

Conejos.

Hola amig@s,

la entrada de hoy va dedicada a una especie clave en los ecosistemas ibéricos, el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus).

Muchas son las especies que tienen al conejo como la base de su dieta, linces, zorros, lobos (en determinadas zonas), aves rapaces....

Aunque pueden criar a lo largo de todo el año, el periodo que concentra el mayor número de nacimientos es el comprendido entre finales de invierno y principios de verano, dando lugar a explosiones demográficas locales que pueden llegar a producir importantes daños, sobre todo en zonas de cultivo.

Es también, a principios de primavera, cuando se comienzan a detectar los primeros casos de mixomatosis, enfermedad vírica que se trasmite a través de pulgas y garrapatas, y que aunque era mortal en un alto porcentaje de los casos (90%) cuando llegó a España en los años 50, parece que ahora el porcentaje de mortalidad es mucho menor, siendo los conejos adultos inmunes si pasaron la enfermedad en su juventud.

La mixomatosis junto con la hemorragia vírica (enfermedad también mortal de los conejos), hace que sea difícil su gestión como herramienta para la conservación de carnívoros como el lince, y rapaces como el águila imperial ibérica.

Aquí os dejo unas fotos de hace unos días en mi pueblo, en la vega del Esla.

Espero que os gusten.

Saludos.