martes, 7 de mayo de 2013

Conejos.

Hola amig@s,

la entrada de hoy va dedicada a una especie clave en los ecosistemas ibéricos, el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus).

Muchas son las especies que tienen al conejo como la base de su dieta, linces, zorros, lobos (en determinadas zonas), aves rapaces....

Aunque pueden criar a lo largo de todo el año, el periodo que concentra el mayor número de nacimientos es el comprendido entre finales de invierno y principios de verano, dando lugar a explosiones demográficas locales que pueden llegar a producir importantes daños, sobre todo en zonas de cultivo.

Es también, a principios de primavera, cuando se comienzan a detectar los primeros casos de mixomatosis, enfermedad vírica que se trasmite a través de pulgas y garrapatas, y que aunque era mortal en un alto porcentaje de los casos (90%) cuando llegó a España en los años 50, parece que ahora el porcentaje de mortalidad es mucho menor, siendo los conejos adultos inmunes si pasaron la enfermedad en su juventud.

La mixomatosis junto con la hemorragia vírica (enfermedad también mortal de los conejos), hace que sea difícil su gestión como herramienta para la conservación de carnívoros como el lince, y rapaces como el águila imperial ibérica.

Aquí os dejo unas fotos de hace unos días en mi pueblo, en la vega del Esla.

Espero que os gusten.

Saludos.  







2 comentarios:

  1. Enhorabuena por las fotos!!
    Me llama la atención especialmente la segunda, ya que no me parece nada fácil conseguir fotografiar tantos conejos juntos sin asustarlos....

    ResponderEliminar
  2. Guapas fotos, coincido la segunda es espectacular, menudo grupo!

    ResponderEliminar